"La integración sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo del exterior y nos permite generar una respuesta adecuada del entorno" (Daño cerebral 2019)

¿Qué implica tener un problema sensorial y efectos tienen en el desarrollo del niño?


Un problema sensorial implica una inadecuad integración de las sensaciones internas y externas en el cerebro que pueden provocarle al niño problemas en la adquisición del aprendizaje, dificultad en actividades lúdicas o de la vida diaria, problemas de comportamiento, entre otros; por lo que pueden llegar a ser difíciles de evidenciar.

¿Cómo se lleva acabo la integración sensorial?
Esta se lleva acabo de forma automática como la respiración, pero en ciertas personas esta se ve alterada.

TEORIA EN LA QUE SE BASA
Teoría de integración sensorial (IS) fue creada por Jane Ayres en EU. en la década de los 60
Esta se basa en lo siguiente: " cuantas más experiencias sensoriales de calidad tengo o recibo de mi entorno y de mi cuerpo, más aprendo de estos y por tanto mejor me relaciono con ambos; cuantas menos experiencias o más negativas tengo o recibo, menos conozco de mi cuerpo y entorno, y por tanto más dificultades tengo para interrelacionarme con estos."
"La IS es un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior" (Dañocerebral.es 2019)

¿A quién va dirigida la intervención?



- Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos. Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias

- Hipo reactividad a la estimulación sensorial. En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas.


- Nivel de actividad inusualmente alto o bajo. El niño pude estar en movimiento constantemente o, puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente.

-Problemas de coordinación. Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora.


- Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. Estos signos pueden ser evidentes, ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia dentro de la normalidad.
-Pobre organización del comportamiento. Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresividad o rechazo cuando son conscientes del fracaso.
- Pobre autoestima.  Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado. Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras y embarazosas.
Normalmente, un niño con desorden del procesamiento sensorial presenta más de uno de estos signos.
¿En qué consiste el tratamiento? En la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa.


La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular (del equilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura) y táctil y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño, estas irán aumentando su complejidad y conseguir así respuestas maduras y organizadas.



BLIBLIOGRAFÍA
Instituto de Terapia Ocupacional 2019 (http://www.ito-edu.org.mx/integracion-sensorial)
Hermanas hospitalarias 2019 (https://dañocerebral.es/publicacion/articulo-la-integracion-sensorial-como-parte-de-la-rehabilitacion-infantil/)








Comentarios

  1. Que interesante información, creo que esa evaluación se le debería aplicar a todo sujeto desde edades tempranas.

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